PARÍS, 7 Feb. (Reuters/EP) -
El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, ha intentado enviar un mensaje de calma a los inversores asegurando que la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, "nunca" ganará unas elecciones presidenciales, gracias en gran medida al sistema electoral.
Sapin ha recordado ante un grupo de periodistas europeos que el sistema a dos vueltas prácticamente garantiza que la victoria final se la lleve un candidato moderado, al margen de que Le Pen pueda imponerse en la primera ronda que se celebrará el 23 de abril.
"Esa es la razón por la que Marine Le Pen nunca será elegida", ha sentenciado el veterano político, que acusa de "no saber nada sobre Francia" a quienes conceden opciones a la dirigente ultraderechista. "A quienes, de buena fe o por especular, apuestan contra Francia porque creen que Le Pen puede ganar no sólo están equivocados, sino que perderán mucho dinero", ha añadido.
La tesis de Macron la avalan también la mayoría de sondeos que se han publicado durante estos meses, como uno de Opinionway que, este martes, ha vaticinado la derrota de Le Pen en segunda vuelta. Se impondría el independiente Emmanuel Macron, con un 66 por ciento de los votos.
EL FACTOR FILLON
La encuesta deja fuera de la segunda vuelta al teórico favorito hace tan sólo unas semanas: el ex primer ministro François Fillon. Opinionway le concede un 20 por ciento de intención de votos, tres puntos menos que Macron y cinco por debajo de Le Pen.
El escándalo por los supuestos empleos ficticios de su mujer le ha pasado factura a Fillon, que no ha dejado de defender su honorabilidad en todo tipo de foros. Un 65 por ciento de los votantes quieren que Los Republicanos busquen un candidato alternativo, según un estudio de Harris Interactive.
El dato, no obstante, se invierte si únicamente se pregunta a los simpatizantes de centro y derecha, entre quienes un 59 pro ciento son partidarios de que Fillon continúe como candidato.