Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel - Ilia Yefimovich/dpa
Espera dar este paso en 2025 apelando al "coraje" y la "determinación" del futuro presidente de EEUU
La Autoridad Palestina condena estas declaraciones como parte de la "campaña de extermino" del pueblo palestino
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha afirmado que la elección del magnate republicano Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos supone una "oportunidad importante" para que Israel se haga con la "soberanía" de Cisjordania.
"Estamos a un paso de obtener la soberanía en los asentamientos de Judea y Samaria y ahora es el momento de darlo", ha dicho Smotrich, antes de una reunión de su partido. El ministro incluso ha puesto 2025 como fecha para este hito, que implicaría consolidar la actual ocupación.
Smotrich, una de las voces más radicales del Gobierno de Benjamin Netanyahu, considera que un Estado palestino es un "peligro" y se ha mostrado partidario de que "los nuevos nazis" paguen "en territorio" el precio de sus desafíos, según recoge 'Times of Israel'.
Asume que habrá críticas internacionales, pero ha señalado que los Acuerdos de Abraham con países árabes ya demostraron en su día que "al final" Israel siempre recibirá el apoyo de sus socios. "No me cabe duda de que el presidente Trump, que mostró coraje y determinación en su primer mandato, apoyará al Estado de Israel", ha declarado.
Trump anunció durante su primer mandato el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén, en una polémica decisión que implicaba romper el 'statu quo' de la Ciudad Santa, clave en la hipotética creación de un Estado palestino.
LA AP DENUNCIA UNA EXTENSIÓN DE LA "ACTUAL CAMPAÑA DE EXTERMINIO"
Más tarde, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha mostrado su rotunda condena a estas declaraciones, las cuales considera que representan una "extensión flagrante y colonial" de la actual "campaña de exterminio y desplazamiento forzado" contra la población palestina.
"Estas acciones demuestran un flagrante desprecio por la legitimidad y el consenso internacionales, especialmente sobre la solución de dos Estados", ha señalado la diplomacia palestina en su perfil oficial en redes sociales, donde además carga contra el "fracaso" de la comunidad internacional a la hora de aplicar las resoluciones de Naciones Unidas sobre la causa palestina.
De acuerdo con la Autoridad Palestina, todo esto ha "envalentonado" a las autoridades israelíes para "intensificar sus crímenes de guerra sistemáticos y sus graves violaciones destinadas a borrar la causa palestina y erosionar las perspectivas de una solución de dos Estados".
Así las cosas, las autoridades palestinas han hecho un llamameinto a Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional para que respondan a este tipo de declaraciones con la "plena membresía" del Estado palestino en la ONU, que ordenen el fin de la "campaña de exterminio" israelí y establezcan mecanismos para cumplir con las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"El Ministerio subraya que imponer sanciones internacionales al Estado ocupante, junto con atacar a sus dirigentes, a los defensores de los asentamientos y a las facciones extremistas, es esencial para detener el incesante ataque de Israel a los derechos palestinos y garantizar un futuro basado en la justicia y la rendición de cuentas", ha remachado la diplomacia palestina.