Archivo - El ministro de Finanzas de Israel y presidente del partido Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
Aboga por "eliminar a los jefes de Hamás" y abandonar las negociaciones que "dañan la seguridad de Israel"
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Finanzas de Israel, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, ha insistido este jueves una vez más en la necesidad de abandonar las negociaciones con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y centrar los esfuerzos militares israelíes en atacar la ciudad de Rafá y después seguir con el resto de la Franja de Gaza "hasta su completa destrucción".
"Con Hamás, de ahora en adelante, sólo deberíamos hablar con proyectiles y bombas en Rafá lo más rápido y fuerte posible", ha aseverado el dirigente israelí en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X, donde ha señalado lo "irresponsable" de sentarse a la mesa de negociaciones con la milicia palestina.
Así las cosas, Smotrich ha señalado que "ha llegado el momento" de que la agencia de Inteligencia israelí, el Mosad, haga aquello "para lo que fue entrenado", que es "eliminar a los jefes de Hamás en todo el mundo", y no dedicar su tiempo a negociaciones con el grupo. "Esto es esencial para la seguridad de Israel y también es la única posibilidad de devolver a los secuestrados", ha dicho.
En este punto, Smotrich ha recuperado una frase atribuida al físico Albert Einstein sobre que "la locura es repetir la misma acción una y otra vez esperando un resultado diferente cada vez", y ha lamentado que en Israel parece haber quienes "insisten" en ajustarse a esta mentalidad.
"Parece que en Israel hay quienes insisten en atenerse a esta definición, humillando repetidamente a Israel y erosionando sus posiciones y solo provocando que (Yahya) Sinwar --el líder de Hamás en la Franja de Gaza-- refuerce sus posiciones y elimine la posibilidad de retener a los secuestrados", ha zanjado el ministro israelí.
Smotrich, considerado junto al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, como parte del 'ala dura' del Gobierno de Benjamin Netanyahu, ha abogado en reiteradas ocasiones por la necesidad de ponerle fin a las negociaciones con Hamás y responder con más ataques sobre la Franja de Gaza para eliminar por completo a la milicia palestina.
Hamás lanzó el 7 de octubre una serie de ataques sobre territorio israelí, dejando un balance de casi 1.200 muertos y 240 heridos. Aquél acontecimiento motivó los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la Franja de Gaza, que se cobran ya la vida de más de 34.300 personas. Esta operación, por su parte, ha marcado el inicio de las hostilidades en Oriente Próximo.
Israel y la milicia palestina llevan a cabo una serie de negociaciones bajo el amparo de Estados Unidos y otros países de la región que no ha brindado mayores resultados, más allá del acuerdo alcanzado a finales de noviembre del año pasado para la liberación de rehenes israelíes a cambio del triple de presos palestinos y un alto el fuego de apenas una semana.