JOHANNESBURGO 11 Oct. (Reuters/EP) -
El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, ha anunciado este martes que continuará ejerciendo su cargo, a pesar de que tendrá que comparecer ante la Justicia el 2 de noviembre, tal y como ha ordenado la Autoridad Fiscal de Sudáfrica (NPA), que lo acusa de un delito de fraude.
"Continuaré desempeñando mi trabajo", ha indicado Gordhan en un comunicado publicado por Hacienda. "La lucha contra la corrupción, la mala administración del Estado y el gasto de recursos públicos continuará", ha añadido.
La decisión de la NPA, que está relacionada con una unidad de investigación de Hacienda que fue establecida hace una década, ha provocado la caída del rand sudafricano un 3,5 por ciento frente al dólar. Gordhan, que tiene una buena reputación en el mercado financiero, ha señalado que las acusaciones sólo buscan provocar "daños políticos".
El fiscal Shaun Abrahams, que ha negado cualquier tipo de motivación política, ha señalado que la unidad de control de Hacienda fue llevada a cabo "de manera muy extraña" y que podría haber sido utilizada para espiar a políticos, incluido el presidente del país, Jacob Zuma.
Además, Abrahams ha añadido que mientras se encontraba al frente del Servicio de la Agencia Tributaria de Sudáfrica, Gordhan gastó 1,1 millones de rand (71.400 euros) al aprobar la jubilación del funcionario Ivan Pillay, que fue posteriormente contratado como asesor. "Puedo asegurar que no hay ningún tipo de motivación política", ha aseverado.
Zuma ha mostrado su apoyo a Gordhan en un comunicado y ha añadido que la decisión de la Fiscalía se ha producido en un momento de gran inestabilidad política. Según el presidente, las políticas económicas planteadas por el ministro estaban ayudando a revitalizar la economía.
Los roces políticos entre ambos han provocado en anteriores ocasiones una fuerte fluctuación del mercado financiero sudafricano, uno de los más fuertes de África. El ministro de Finanzas del Gobierno en la sombra, David Manynier, ha alertado de que interponer acciones judiciales contra Gordhan sería "un desastre para la economía" del país.