JOHANNESBURGO 1 Dic. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Sudáfrica han informado este jueves de que el ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan, ha solicitado que se abra una investigación contra la Agencia Tributaria, lo que aumenta la tensión política entre Hacienda y el organismo público.
Gordhan, que ha mostrado su preocupación por la gestión del Servicio Sudafricano de Impuestos (SARS, por sus siglas en inglés), ha denunciado que no puede responder por la agencia debido a la falta de compromiso y cooperación mostrada por la misma.
El comité establecido por Hacienda para investigar la gestión de los servicios de impuestos ha señalado que sus miembros están investigando si la agencia fue transparente y si actuó adecuadamente ante los indicios de que se estaban produciendo flujos financieros ilícitos.
El presidente del equipo, Dennis Davis, ha informado de que llevan meses trabajando al respecto en el marco de una situación que ha provocado un aumento de la polémica entre el presidente del país, Jacob Zuma, y el ministro, que sobrevivió a una investigación tras ser acusado por fraude cuando se encontraba al frente del SARS.
"Lo que sucede es que Gordhan no confía en la nueva dirección del SARS", ha manifestado el analista político Daniel Silke. Los problemas entre el ministro y el director del organismo, Tom Moyane, que fue designado para el cargo en 2014 por Zuma, comenzaron este año, cuando Moyane se negó a detener un plan de reestructuración operativa después de que Gordhan así lo indicara.