Un ministro de Hezbolá niega que las milicias estén empleando el aeropuerto de Beirut como arsenal

Archivo - Aeropuerto Rafik Hariri de Beirut
Archivo - Aeropuerto Rafik Hariri de Beirut - Europa Press/Contacto - Archivo
Actualizado: domingo, 23 junio 2024 18:09

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) - El ministro libanés Alí Hamiyé, uno de los representantes de Hezbolá en el gabinete del país, ha desmentido que las milicias de su partido chií estén empleando el aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut como arsenal para guardar armas o munición en su lucha contra Israel, tal y como ha asegurado horas antes una investigación del diario británico 'The Telegraph'.

Alí Hamiyé, ministro de Obras Públicas y Transporte, ha hablado en rueda de prensa para negar tajantemente en público esta alegación, según fuentes próximas al diario 'L'Orient le Jour, siguiendo la repulsa expresada por Asociación de Transporte Aéreo (ATA).

De hecho, y para despejar dudas, el ministro ha ofrecido la posibilidad "abierta para todo el mundo" de visitar las instalaciones del aeropuerto este próximo lunes a las 10.00 para comprobar que no hay armas almacenadas allí.

De igual modo, el ministro Hamiyé ha anunciado la puesta en marcha de acciones legales contra el 'Telegraph', al que acusa de "difamación" y de las que se darán a conocer más detalles en próximas fechas, según comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias libanesa NNA.

En un comunicado, la ATA lamentaba por su parte la publicación de un reportaje que "no aporta pruebas ni fundamento, sino simples engaños y mentiras" y encierra una serie de falsedades que "ponen en peligro la seguridad de los trabajadores del aeropuerto de Beirut y todas sus instalaciones".

La investigación del 'Telegraph', a partir de "denunciantes anónimos que trabajan en el aeropuerto", señala que Hezbolá está almacenando enormes cantidades de armas, misiles y explosivos iraníes en el principal aeropuerto civil de Beirut.

El arsenal "supuestamente incluye cohetes de artillería no guiados Falaq de fabricación iraní, misiles de corto alcance Fateh-110, misiles balísticos móviles por carretera y misiles M-600 con alcances de más de casi 200 kilómetros".

También en el aeropuerto se encuentran "misiles guiados antitanque (ATGM) guiados por láser AT-14 Kornet, enormes cantidades de misiles balísticos de corto alcance Burkan y el explosivo RDX, un polvo blanco tóxico también conocido como ciclonita".

Uno de los empleados avisa al diario que un ataque al aeropuerto o una explosión allí podría causar daños del calibre de la explosión que arrasó el puerto Beirut en 2020 porque el Rafik Hariri se encuentra a menos de cuatro kilómetros del núcleo urbano. "Beirut quedará aislada del mundo, por no hablar del número de víctimas y daños", ha avisado al medio. "Es sólo cuestión de tiempo que también se produzca un desastre en el aeropuerto", ha remachado.

Leer más acerca de: