PARÍS, 18 Feb. (Reuters/EP) -
El ministro de Industria francés, Arnaud Montebourg, ha asegurado este martes que el referéndum por el que se ha aprobado en Suiza la reintroducción de las cuotas de inmigración de ciudadanos procedentes de la Unión Europea equivale a un "suicidio colectivo".
"Le tengo mucho respeto al sufragio universal, pero esto es un suicidio colectivo para los suizos", ha afirmado Montebourg en declaraciones a la emisora France Inter. "Como respuesta, se impondrán aranceles (...) a las exportaciones suizas, por lo que Suiza se empobrecerá a sí misma", ha añadido.
El ministro de Industria, que es miembro del Partido Socialista, ha afirmado que el reciente referéndum demuestra cómo las políticas de extrema derecha pueden remodelar las leyes de un país.
Montebourg ha hecho estas declaraciones a dos meses de que se celebren las elecciones locales en Francia, en las que se prevé un aumento del apoyo al partido de ultraderecha liderado por Marine Le Pen, el Frente Nacional.
CUOTAS DE INMIGRACIÓN
La propuesta, impulsada por el Partido Popular suizo y aprobada hace ahora una semana, logró el respaldo del 50,3 por ciento de los votantes frente al 49,7 por ciento que la ha rechazado, según datos oficiales. La participación ha sido del 56,5 por ciento.
La iniciativa "contra la inmigración en masa" busca reintroducir las cuotas de entrada de extranjeros en el país y renegociar con la Unión Europea los términos del acuerdo Schengen sobre la libre circulación de personas.
La medida afectaría a los hasta 80.000 trabajadores extranjeros --tres cuartas partes de ellos procedentes de países de la Unión Europea-- que llegan cada año a Suiza desde la introducción hace 15 años del acuerdo de libre circulación con la UE.
Sin embargo, el sector empresarial suizo teme que esta medida pueda dañar la economía del país, que depende de los profesionales extranerjos, aumentando la burocracia y socavando los acuerdos bilaterales con la UE, el mayor socio comercial del país.
Después de conocer el resultado del referéndum, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, advirtió de que París revisará sus relaciones diplomáticas con Suiza.