MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior turco, Muammer Guler, ha advertido de que ninguna de las manifestaciones convocadas para esta tarde por los sindicatos en protesta por el desalojo de los 'indignados' de la plaza Taksim está autorizada, por lo que ha instado a no secundar estas convocatorias.
"Ninguno de los cinco sindicatos han pedido autorización, así que ¿cómo vamos a permitir ninguna de sus manifestaciones?", ha afirmado Guler en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal turca, Anatolia.
En ese sentido, ha pedido a los trabajadores que no acudan a las concentraciones. "Pedimos a los obreros y demás trabajadores que no participen en las manifestaciones o, de lo contrario, asuman las consecuencias", ha amenazado.
Cinco sindicatos turcos --la Confederación de Sindicatos Progresistas (DI.SK), la Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), el Sindicato de Médicos Turcos (TTB), el Sindicato de las Cámaras de Ingenieros y Arquitectos Turcos (TMMOB) y el Sindicato de Dentistas Turcos (TDHB)-- han convocado para este lunes una huelga general en protesta por el desalojo del parque Gezi.
La Policía se ha empleado con especial dureza durante las más de dos semanas que duran ya las manifestaciones en las principales ciudades del país contra el autoritarismo del Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
El ministro del Interior ha anunciado además que se ha abierto una investigación para localizar a los "provocadores" que promueven las protestas a través de Twitter y Facebook. "Hemos abierto una investigación sobre los provocadores de los medios sociales (...). Vamos a descubrir a quienes manipulan la opinión pública y dirigen las manifestaciones desde Twitter y Facebook", ha afirmado.