BERLÍN, 3 Abr. (Reuters/EP) -
El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha asegurado que "lo peor de la crisis de los refugiados ya ha pasado". De Maiziere ha realizado estas declaraciones apenas unas horas antes de que comiencen formalmente las expulsiones de inmigrantes y refugiados de Grecia hacia Turquía en virtud del acuerdo suscrito entre la UE y Turquía.
"Puedo decir con gran cautela que lo peor de la crisis de los refugiados ya ha pasado", ha afirmado el ministro en declaraciones al 'Tagesspiegel'. De Maiziere ha destacado que en marzo llegaron unas 140 personas al día a través de la frontera austriaca, mientras que hace unos meses eran miles los que cruzaban a diario.
Esta reducción se debe en gran parte a los mayores controles fronterizos impuestos en la conocida como ruta de los Balcanes que lleva a los refugados desde Grecia hasta Austria, y desde allí a Alemania.
El año pasado 1,1 millones de personas entraron en Alemania en la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La actitud de la canciller, Angela Merkel, ha sido muy cuestionada incluso desde las propias filas de su partido conservador, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
Además, los expertos temen que ante el cierre de la vía del Egeo, los inmigrantes y refugiados opten por otras rutas, como la de Libia, incluso más peligrosa. "Si la gente viene otra vez por esta ruta habrá que buscar soluciones similares a las que hemos conseguido con Turquía y abrir conversaciones con los países norteafricanos", ha argumentado De Maiziere.
Así, ha planteado la construcción de centros de recepción en África para los inmigrantes que lleguen a Italia a cambio de programas humanitarios.
El acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía implica que Turquía acepte a las personas que crucen el Egeo hacia Grecia a cambio de ayudas económicas, visado para los turcos y avances en el proceso de adhesión de Turquía a la UE. Además, Bruselas se compromete a aceptar a un refugiado acogido en Turquía por cada extranjero que sea expulsado de Grecia.
Este lunes está previsto que lleguen unos 40 extranjeros a Alemania, ha informado un portavoz del Ministerio del Interior. Los medios alemanes han informado de que llegarán a través del Aeropuerto de Hanóver, en el norte del país.