BERLÍN, 3 Ene. (Reuters/EP) -
Alemania debe dar a la Policía federal más poderes para combatir amenazas como el terrorismo y los ciberataques, ha defendido este martes el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, dos semanas después de que un solicitante de asilo atacara un mercadillo de Navidad en Berlín con un camión y matara a doce personas.
En su respuesta más destallada hasta la fecha desde el ataque del 19 de diciembre, De Maiziere ha dicho que Alemania carece de lo que tienen otros países y que la Policía y los órganos de Inteligencia están demasiado fragmentados.
"Nuestro estado debe estar mejor preparado para tiempos difíciles de lo que lo ha estado", ha sostenido De Maiziere al inicio de un año electoral en Alemania en el que la inmigración y la seguridad estarán al frente de la agenda política.
"El Gobierno federal necesita ser capaz de dirigir a todas las autoridades de seguridad de forma que el gobierno central y los estados trabajen juntos en materia de seguridad nacional", ha escrito en un artículo publicado este martes en el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.
Cada uno de los 16 estados federales tiene su propia fuerza policial y agencia de inteligencia, y el peor ataque terrorista en más de 35 años ha vuelto a abrir el debate sobre cómo evitar que la información no fluya.
Tras el atentado, se supo que Anis Amri, el tunecino sospechoso de comoterlo, estuvo casi un año y medio en Alemania, usando varias identidades y trasladándose entre las distintas partes del país pese a estar identificado como una amenaza para la seguridad. Durante varios días consiguió evadir su búsqueda, cruzando varias fronteras internacionales antes de ser abatido en Italia.
De Maiziere ha dicho que la Policía federal debería encabezar las búsquedas a nivel nacional y que hace falta una discusión sobre la centralización de las agencias de Inteligencia. También hace falta una mejor coordinación para vigilar a los cientos de individuos que se creen que plantean una amenaza, incluidos muchos que han regresado de Siria e Irak, ha añadido.
El ministro ha dicho que los alemanes no deberían temer la instalación de más cámaras de vídeo en espacios públicos para ayudar a prevenir y resolver delitos. Los alemanes se han mostrado contrarios a este tipo de medidas tras la experiencia bajo la Stasi en la antigua Alemania Oriental y bajo el régimen de los nazi.
Por otra parte, también ha considerado que los solicitantes de asilo a los que se les deniegue el permiso y que se les considere un peligro deberían permanecer detenidos hasta que puedan ser deportados. Estaba previsto que Amri fuera deportado a su país de origen pero Túnez se negó a aceptarle porque no tenía documentos.