El ministro del Interior austriaco rechaza la propuesta para permitir trabajar a los solicitantes de asilo

Publicado: jueves, 14 julio 2016 15:29

VIENA 14 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior de Austria, Wolfgang Sobotka, ha manifestado este jueves su rechazo a la propuesta de unificar criterios de asilo en la Unión Europea que permitan que los solicitantes de asilo puedan, entre otras cosas, tener derecho a trabajar.

Austria acogió en 2015 a 90.000 solicitantes de asilo llegados a Europa pero, desde entonces, se ha negado a aceptar más y ha impuesto controles fronterizos. En la actualidad, los solicitantes de asilo tienen autorizado realizar trabajos comunitarios.

La propuesta hecha por la Comisión Europea este miércoles incluiría una ley para permitir que los refugiados e inmigrantes tengan permisos de trabajo de seis meses tras hacer su solicitud de asilo. "Considero que es impensable dar permisos de trabajo para solicitantes de asilo", ha dicho Wolfgang Sobotka. "Sería un llamamiento para que las personas de países marcados por la crisis vengan a Austria. Nuestro mercado laboral no podría absorber eso", ha considerado.

El sentimiento de rechazo a la inmigración entre los ciudadanos austriacos ha aumentado desde que comenzó la crisis de refugiados e inmigrantes, la mayor que ha afectado a Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y ha ayudado a aumentar el apoyo a la formación de ultraderecha Partido de la Libertad.

El Gobierno actual, una coalición entre los socialdemócratas y el centroderechista Partido Popular (OVP), al que pertenece Sobotka, se encuentra dividido en el tema de la inmigración, en el que los 'populares' tienen una postura más dura.

Un portavoz de Christian Kern, canciller austriaco, ha afirmado este jueves que Kern apoya la idea de que los solicitantes de asilo puedan conseguir trabajar legalmente antes, sin dar más explicaciones. Esta postura contrasta con la de Sobtoka, que mantiene que todos los países de la Unión Europea deberían estar de acuerdo en que el estatus de refugiado no permite trabajar.

"Las regulaciones distintas no son buenas en este tema y envían una señal equivocada a los países de origen de los refugiados", ha afirmado el titular del Interior. Austria ha decidido aprobar este año un máximo de 37.500 solicitantes de asilo y ha ayudado a los países balcánicos a cerrar la principal ruta de la inmigración.

Sobotka y el ministro de Defensa austriaco, Hans Peter Doskozil, han acordado apoyar a Hungría para garantizar la seguridad en su frontera y han viajado este miércoles a Budapest para discutir medidas adicionales.