LONDRES, 21 Feb. (Reuters/EP) -
El ministro del Interior de Reino Unido, Sajid Javid, ha asegurado este miércoles que el riesgo de un Brexit sin acuerdo ha aumentado y que la opción no puede eliminarse de la mesa.
"No es posible" descartar un Brexit sin acuerdo, ha señalado el ministro británico en una entrevista con la cadena de televisión local ITV.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, ha señalado este miércoles que confía en que el Parlamento apoye el acuerdo sobre el Brexit si el fiscal general británico cambia su recomendación sobre las implicaciones de la salvaguarda de la frontera irlandesa.
La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que ha habido "progresos durante sus conversaciones en torno al 'backstop' con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, si bien ha recalcado que el tiempo para lograr cambios se está agotando.
Poco antes, la Comisión Europea había publicado un comunicado conjunto en el que ha resaltado que ambas partes han "reconfirmado su compromiso con evitar una 'frontera dura' en la isla de Irlanda y respetar la integridad del mercado interno de la UE y el de Reino Unido".
Esta red de seguridad, también llamada 'backstop' en la jerga comunitaria, se activaría de manera automática si tras el periodo de transición las partes no lograran acordar una alternativa mejor para evitar la vuelta a una frontera "dura", con controles policiales y aduana.