MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior de Grecia, Nikos Voutsis, ha reconocido este jueves que existe la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas en septiembre u octubre, menos de un año después de que la victoria de SYRIZA en enero de 2015 llevase al poder a Alexis Tsipras.
"Es muy posible que haya elecciones en septiembre u octubre, en función de los acontecimientos", ha dicho Voutsis. En cualquier caso, ha añadido, "será resultado de una revisión completa, no sólo por parte del Gobierno".
En una entrevista a la emisora Sto Kokkino, el ministro ha insistido en que, haya o no elecciones, SYRIZA "buscará un mandato para aplicar nuestro programa". "Parte de él lo componen compromisos surgidos del acuerdo", ha explicado, según un comunicado de su oficina recogido por Reuters.
El Parlamento griego ha aprobado de madrugada el paquete de medidas de austeridad reclamadas por los acreedores a cambio de un tercer rescate. La votación se ha saldado con 229 votos a favor de los 300 con los que cuenta el Parlamento, si bien 38 representantes de SYRIZA se han abstenido o han votado en contra, entre ellos el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis.
Un portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, ha admitido que la votación refleja la división en el seno de la coalición de izquierdas gobernante, aunque ha insistido en que la intención del Ejecutivo es aplicar las medidas requeridas en el rescate, descartando así cualquier paso inminente hacia las elecciones, según el periódico 'Kathimerini'.
El ministro de Trabajo griego, Panos Skourletis, afirmó el lunes, poco después de conocer los detalles del acuerdo firmado en Bruselas, que preveía la celebración de nuevos comicios antes de que acabase el año. El portal del semanario 'Proto Thema' ha citado como posible fecha el próximo 13 de septiembre, aunque por el momento todas las informaciones al respecto están basadas en "rumores".