El ministro del Interior paquistaní amenaza con ilegalizar al PTI "si no cambia de actitud"

Archivo - El ministro del Interior de Pakistán, Rana Sanaulá
Archivo - El ministro del Interior de Pakistán, Rana Sanaulá - Europa Press/Contacto/PPI - Archivo
Actualizado: sábado, 13 mayo 2023 23:49

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior de Pakistán, Rana Sanaulá, ha amenazado con la posibilidad de ilegalizar a la principal formación opositora del país, el Movimiento por la Justicia en Pakistán (Pakistan Tehrik e Inshaf o PTI) del ex primer ministro Imran Jan, si persiste en perturbar la paz social.

El Gobierno y la Policía de Pakistán han señalado a los simpatizantes del PTI como responsables de los disturbios de esta semana en el país coincidiendo con la detención de Jan por un caso de corrupción. Acusan a los partidarios de Jan de quemar la histórica Casa Jinnah -- adquirida en su día por el fundador del país -- y de efectuar tiroteos en Islamabad el viernes, durante la declaración de libertad provisional del ex primer ministro. El PTI ha negado toda responsabilidad en ambos incidentes.

"Es importante tener una postura contra los grupos armados. No hay otra opción que imponer una prohibición a este partido [PTI]", ha declarado el ministro en rueda de prensa desde Islamabad, antes de moderar el tono: "Adoptaremos medidas extremas si la oposición no cambia de actitud", según declaraciones recogidas por el diario Dawn.

Mientras, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Asim Munir, ha asegurado que llevará ante los tribunales a los responsabes de la violencia. "Las Fuerzas Armadas no vamos a tolerar ningún intento más de profanar la santidad y seguridad de sus instalaciones ni el vandalismo", ha subrayado Munir.

En respuesta, Jan ha pedido una "investigación independiente y completa" de los ataques e incendios provocados durante las protestas. "Quiero una investigación independiente de los incendios de edificios públicos y de los disparos contra manifestantes jóvenes desarmados", ha apuntado.

En concreto ha planteado que el presidente del Tribunal Supremo cree una comisión que dirija él mismo durante su discurso, televisado en la noche del sábado. "No sabía lo que estaba pasando después de mi detención", ha asegurado.

Leer más acerca de: