ANKARA 25 May. (Reuters/EP) -
El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha asegurado este jueves que las dos profesoras en huelga de hambre y que han sido detenidas esta semana tienen vínculos con el grupo de milicianos comunistas DHKP-C.
La profesora de literatura Nuriye Gulmen y la maestra de primaria Semih Ozakca fueron detenidas el lunes y el martes fueron encarceladas a la espera de juicio. Las dos mantienen desde hace dos meses una huelga de hambre en protesta porque han perdido sus empleos por las purgas llevadas a cabo por el Gobierno desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016.
Las dos docentes han estado alimentándose únicamente con una dieta líquida de limón, agua salada y agua con azúcar. Los médicos dicen que han perdido mucho peso y que su salud se está deteriorando. Desde la provincia de Trebisonda, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha asegurado que las dos profesoras participaron en actividades organizadas por el grupo de milicianos comunistas DHKP-C antes de su ceses y que han sido miembros de ese grupo de 2012, una acusación que los abogados de las docentes niegan.
"Hay vínculos orgánicos entre estas dos personas y la organización terrorista DHKP-C... Está muy claro", ha afirmado el ministro. El DHKP-C, fundado en 1978, está catalogado como una organización terrorista por parte de Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. El grupo defiende imponer en Turquía un estado socialista y aboga por la lucha armada para conseguirlo.
Selcuk Kozagacli, un abogado que representa a las dos profesoras, ha asegurado a Reuters que las dos docentes fueron absueltas en 2012 de los cargos que ahora menciona el ministro Soylu. Además, ha anunciado que remitirá una denuncia penal por las acusaciones del ministro este jueves a un tribunal de Ankara.
Las profesoras, que están en silla de ruedas por el deterioro de su salud, sostienen que su huelga de hambre es una forma de denunciar la purga que el Gobierno ha aplicado a 150.000 empleados de la administración que han sido cesados o suspendidos desde el fallido golpe de Estado de 2016.