Actualizado: martes, 21 junio 2016 7:22


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transporte e Inteligencia de Israel, Israel Katz, ha desvelado este lunes que una propuesta para conectar la Franja de Gaza con una isla artificial que cuente con un puerto y un aeropuerto podría ser "pronto" una realidad.

Katz ha indicado que, si bien la idea ha sido considerada durante varios años, el proyecto ha avanzado en los últimos meses, agregando que el mismo costaría unos 5.000 millones de dólares (unos 4.411 millones de euros).

El proyecto incluiría un puente de unos cinco kilómetros de longitud que conectaría el enclave palestino con la isla, de ocho kilómetros cuadrados, atravesando aguas controladas por Israel, según ha informado el diario local 'The Jerusalem Post'.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla Gaza y que es considerado por Israel como un grupo terrorista, ha reclamado en numerosas ocasiones la reapertura del aeropuerto de la Franja y la construcción de un nuevo puerto.

Sin embargo, Katz ha sostenido que la construcción de estas infraestructuras en Gaza supondría una amenaza para la seguridad de Israel, argumentando que Hamás podría utilizar los fondos para financiarse.

Así, ha detallado que, en caso de ser construida, habría que determinar el papel de Israel en la seguridad en la isla artificial, añadiendo que contaría con financiación internacional.

Por último, ha dicho que, si bien este proyecto no supondría el fin de los atentados y ataques con cohetes contra Israel, podría ayudar a rebajar la tensión, permitiendo una mejora de la calidad de vida en la Franja de Gaza.

Más noticias

Leer más acerca de: