MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, ha criticado este miércoles al Gobierno de Chile por haberle denegado el visado que le permite la entrada al país impidiéndole, así, "defender" a los nueve funcionarios --dos militares y siete empleados de la administración aduanera de Bolivia-- detenidos en la frontera común el pasado 19 de marzo mientras realizaban tareas relacionadas con la lucha contra el contrabando.
En su cuenta oficial de Twitter, arce ha denunciado que "la República de Chile" les ha negado "la visa y la posibilidad de defender legal y jurídicamente" a sus compatriotas. "La fuerza sobre la razón", ha sentenciado, junto a una imagen del visado con un sello en el que se puede leer 'Anulado'.
Arce ya visitó la semana pasada a los nueve, encuentro tras el cual aseguró que estos "están con la tranquilidad de quien es inocente".
"Visitamos a los nueve bolivianos. Está todo muy controlado, pudimos conversar, el ánimo de ellos es firme, están con la conciencia y la tranquilidad de que quién es inocente y quién está sufriendo una injusticia y están esperando una resolución pronta del tema", explicó.
El Gobierno de Evo Morales sostiene que los funcionarios estaban inspeccionando unos camiones chilenos en el lado boliviano de la frontera, porque tenían información de que transportaban mercancía de contrabando, cuando agentes de Carabineros intervinieron y les detuvieron.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha desmentido esta versión y ha indicado que "las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos". "Se habían robado uno y querían robarse nueve camiones con productos", dijo en una rueda de prensa.
Ambos países ya tuvieron una crisis a mediados de mes porque, según Bolivia, las autoridades chilenas obligaron a retirar la bandera del consulado de Antofagasta, si bien La Moneda sostiene que en realidad no era una oficina consular.
La Paz y Santiago llevan semanas inmersos en una nueva escalada de tensión a causa de la presentación de la réplica de Bolivia a la memoria chilena en la disputa territorial que les enfrenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).