Inmigrantes en un bote en el Mediterráneo
REUTERS/YANNIS BEHRAKIS
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 20:10

ROMA 27 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando, ha asegurado que es "una mentira" considerar que las ONG encargadas de rescatar a inmigrantes en el mar Mediterráneo ayudan a las redes de tráfico de personas que operan en Libia, en respuesta a las sospechas levantadas por un fiscal italiano.

El fiscal jefe de la ciudad siciliana de Catania, Carmelo Zuccaro, ha asegurado que tiene pruebas que demuestran que miembros de las mafias han tenido un contacto directo con las ONG, pero hasta el momento no ha abierto ninguna investigación criminal ni ha presentado ninguna prueba.

"Espero que el fiscal de Catania hable sobre sus investigaciones, porque sería la mejor manera de aclarar las cosas", ha señalado Orlando en una entrevista con el periódico 'La Repubblica'.

"Si el fiscal tiene pruebas, creo que las presentará en los próximos días. Entonces, podremos considerarlas. En general, no está bien inventar historias de las ONG que trabajan en el Mediterráneo como cómplices del tráfico de personas porque es una mentira", ha añadido.

En febrero, el tribunal de Catania creó un grupo de trabajo para analizar los posibles lazos financieros entre los traficantes y las ONG.

Este miércoles, Zuccaro aseguró ante la televisión estatal italiana RAI que las organizaciones están tratando de desestabilizar la economía del país trasladando a los inmigrantes a Italia.

"En mi opinión algunas ONG podrían estar financiadas por traficantes y sé que han tenido un contacto directo", señaló el fiscal italiano. "El contrabando trae más dinero que las drogas... Las ONG tienen como objetivo desestabilizar la economía italiana para su beneficio propio", añadió.

La ruta marítima entre Libia e Italia es el principal canal por el que los inmigrantes tratan de llegar a Europa. En lo que va de año han llegado cerca de 37.000 inmigrantes a Italia, un aumento del más del 36 por ciento comparado con las cifras de 2016 en el mismo periodo. Al menos 1.000 personas han muerto en el mar Mediterráneo desde enero.

Más noticias

Leer más acerca de: