VARSOVIA, 10 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, ha tachado de "tonterías" las críticas del comisario europeo de Economía Digital y Sociedad, el alemán Gunther Oettinger, a la nueva ley de medios polaca con la ocupación nazi de Polonia durante la II Guerra Mundial.
La carta de Ziobro supone un nuevo mínimo en las tensas relaciones entre Polonia y la UE desde la victoria del euroescéptico partido Ley y Justicia en las elecciones de octubre.
Oettinger sugirió la semana pasada que la UE supervisara el desarrollo de los planes de la nueva ley por la que el Gobierno polaco estrechará su control sobre el ente público de radiotelevisión, unos comentarios que Ziobro ha condenado sin tapujos.
"No tengo por costumbre contestar a las tonterías que los políticos extranjeros dicen sobre Polonia pero esta clase de declaraciones de boca de un político alemán despiertan entre los polacos la peor de las connotaciones, y en mí el primero", hizo saber el ministro en una declaración publicada ayer por la agencia oficial de noticias polaca PAP.
"Yo soy nieto de un oficial polaco que combatió en la II Guerra Mundial a las órdenes del Ejército Nacional -- la resistencia -- en la clandestinidad bajo la 'supervisión' de los nazis", sentenció el ministro.
Ziobro aprovechó además para acusar a las autoridades alemanas de tapar la ola de abusos contra mujeres que tuvo lugar durante la Nochevieja en la ciudad de Colonia. "He llegado a la triste conclusión de que es más fácil hablar sobre amenazas ficticias a la libertad de medios en otros países que condenar la censura en tu propia tierra", hizo saber el ministro.