MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha prometido tomar medidas contra la negligencia en la construcción de viviendas después de que los terremotos registrados en el sur del país desde el lunes hayan derribado miles de edificios.
"Nuestra prioridad es salvar a las personas atrapadas bajo los escombros. Después continuará el proceso judicial. Los que cometieron negligencias tendrán que rendir cuentas", ha declarado el ministro en declaraciones a la prensa recogidas por 'Daily Sabah'.
Las declaraciones del ministro se dan en la misma jornada que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, haya anunciado que cada familia damnificada por los terremotos recibirá 10.000 liras turcas (cerca de 500 euros), al tiempo que ha afirmado que Ankara lanzará "operaciones masivas de vivienda" en las diez provincias afectadas.
"Nuestros ciudadanos no deben preocuparse. Nunca permitiremos que se queden en la calle", ha manifestado el mandatario, antes de incidir en que las víctimas pueden alojarse por ahora en varios hoteles. "Tenemos una capacidad significativa de habitaciones (en hoteles). Si nuestros ciudadanos no quieren quedarse aquí en tiendas de campaña, les buscaremos acomodo en hoteles", ha prometido.
El mandatario ha hecho además hincapié en que las autoridades "han movilizado todos los recursos" para hacer frente a las consecuencias de los terremotos, que han dejado más de 12.000 muertos y 60.000 heridos en territorio turco. Según los datos oficiales, más de trece millones de personas se han visto afectadas por los seísmos, que han causado además el derrumbe de casi 6.500 edificios.
Por su parte, el seísmo ha dejado 1.262 muertos y 2.285 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio, a los que hay que sumar más de 1.730 muertos y 2.850 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos', a través de su cuenta en Twitter.