BEIRUT 6 Jul. (Reuters/EP) -
El ministro libanés de Derechos Humanos, Ayman Choucair, ha pedido este jueves que se realice una investigación sobre las muertes de cuatro hombres sirios bajo custodia del Ejército libanés, supuestamente a causa de enfermedades crónicas.
Los fallecidos se encontraban entre los varios cientos de detenidos el viernes en una incursión en los campamentos de refugiados sirios en la zona de Arsal, en el noreste de Líbano. Choucair ha explicado en un comunicado que la investigación tiene el objetivo de "preservar la imagen del Ejército y evitar cualquier rumor que pueda ser malicioso". "Pedimos que se esclarezcan las causas que llevaron a las muertes", ha añadido.
Human Rights Watch, por su parte, ha exigido una investigación independiente sobre las muertes y ha sentenciado que cualquier persona responsable de un acto ilícito debería rendir cuentas. El Centro Libanés de Derechos Humanos ha señalado que la tortura provocó la muerte de al menos cuatro detenidos.
Fuentes militares han negado estas acusaciones y han alegado que cinco terroristas suicidas se habían inmolado contra los soldados durante la redada y un civil falleció como consecuencia.
El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha denunciado que Líbano acoge a más de un millón de sirios, lo que constituye una cuarta parte de su población. Están alojados en diferentes puntos del país en campos de refugiados, donde muchos viven en extrema pobreza y expuestos a ser arrestados.
El Ejército libanés realiza regularmente operaciones contra milicianos del Estado Islámico y Al Qaeda en la región fronteriza con Siria de Arsal. En los últimos años se han producido una serie de ataques en Líbano relacionados con la guerra en el país vecino, donde el grupo chií libanés Hezbolá está luchando junto al Ejercito de Bashar al Assad.