Un ministro matiza a Duterte y asegura que relaciones económicas con EEUU no se romperán

Rodrigo Duterte
ERIK DE CASTRO/REUTERS
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 11:10

MANILA 21 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Comercio de Filipinas, Ramón López, ha asegurado este viernes que el país mantendrá sus relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos y ha manifestado que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, no hablaba de una desvinculación real cuando se refirió a la "separación" entre Manila y Washington en el marco de su visita a Pekín.

"Dejen que esclarezca esto. El presidente no habló de una separación real", ha informado López a la CNN. "En términos económicos no vamos a detener el comercio ni las inversiones con Estados Unidos. Duterte ha mencionado específicamente su intención de reformar las relaciones con China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, con la que ha mantenido una relación comercial desde hace siglos", ha añadido el ministro.

Según López, Duterte estaba "rompiendo con la gran dependencia del país hacia Washington" al anunciar un "separación militar y económica" entre ambas naciones. "No vamos a frenar las inversiones con Estados Unidos", ha señalado López.

Los esfuerzos realizados por Duterte para establecer una relación comercial más estrecha con Pekín suponen un gran cambio en la política exterior de Manila. El Tribunal Penal Internacional (TIP) emitió hace unos meses una sentencia en la que indicaba que China no tenía ningún derecho territorial histórico sobre el Mar de China Meridional.

PROTESTAS CONTRA ESTADOS UNIDOS

Duterte instó hace unas semanas al presidente estadounidense, Barack Obama, a "irse al infierno", unas declaraciones que contrastan significativamente con las utilizadas por el mandatario para dirigirse a las autoridades chinas.

Al menos unas 1.000 personas se han manifestado en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Filipinas para exigir la retirada de las tropas estadounidenses de la isla de Mindanao, en el sur del país.

Las autoridades de Estados Unidos han afirmado que Filipinas supone un importante aliado en la región, donde permite "equilibrar" los recursos y anteponerse a China, que continúa emergiendo comercial y económicamente.

"Hemos observado mucha retórica problemática como esta recientemente, lo que es inexplicable dada la buena relación existente entre la población estadounidense y la filipina", ha aseverado la jefa del gabinete de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Filipinas, Molly Koscina.

"El Gobierno de Filipinas aún tiene que informarnos de a qué se refiere el presidente cuando habla de separación, algo que está causando un aumento de la incertidumbre", ha añadido. Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha informado de que "Pekín considera que no se debe pensar en las relaciones internacionales en términos de la Guerra Fría".

Leer más acerca de: