MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Medio Ambiente de Reino Unido, Michael Gove, ha confirmado este domingo que presentará su candidatura para suceder a la primera ministra británica, Theresa May, al frente de los 'tories' y como primer ministro del país.
"Puedo confirmar que me presentaré al puesto de primer ministro de este país", ha dicho. "Creo que estoy preparado para unir al Partido Conservador, hacer realidad el Brexit y encabezar este gran país", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión Sky News.
Gove se convierte así en el octavo parlamentario en anunciar su intención de suceder a May, quien ha anunciado que abandonará el cargo el 7 de junio.
Hasta la fecha han confirmado sus intenciones el exministro para las negociaciones de salida de Reino Unido de la Unión Europea Dominic Raab; el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt; el ministro para el Desarrollo Internacional, Rory Stewart; y el ministro de Salud, Matt Hancock.
A ellos se suman el exministro de Exteriores Boris Johnson, la exministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey y la antigua jefa de los 'tories' en el Parlamento británico Andrea Leadsom, quien presentó el miércoles su dimisión.
May anunció el viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador el 7 de junio, aunque seguirá como primera ministra mientras sus compañeros eligen a un sucesor.
La dirigente saliente ha instado a que el proceso comience en la semana siguiente, la del 10 de junio, con vista a zanjar cuanto antes la incertidumbre.
Para ser proclamado formalmente, un candidato debe contar con el aval de al menos dos diputados 'tories'. Si solo uno da el paso, será proclamado líder automáticamente, pero si la terna es amplia, como se espera, los legisladores irán reduciendo la lista en una serie de votaciones hasta que solo queden dos que serán sometidos al escrutinio de todos los miembros del partido.
El Comité 1922, el órgano 'tory' que organiza la sucesión, quiere que haya un nuevo líder antes del receso estival en la Cámara de los Comunes, es decir, antes del 24 de julio. Este límite implicaría dar dos semanas para reducir a solo un par la lista de aspirantes y luego cuatro semanas más para la elección definitiva, según fuentes citadas por la cadena ITV.
El propio Partido Conservador ha confirmado este extremo, dando por hecho en un comunicado que tendrá nuevo líder a finales de julio, sin especificar una fecha concreta.
El debate por tanto no se aplazará hasta el próximo congreso del partido, que este año comenzará el 29 de septiembre, habida cuenta del poco margen que tendría el sucesor de May para plantear su estrategia en relación al Brexit. El ultimátum dado por la UE para completar el divorcio expira el 31 de octubre.