MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, ha anunciado este viernes que no dimitirá tras la ruptura de su acuerdo de Gobierno con el Partido Verde y que, por tanto, se enfrentará en el Parlamento a una moción de censura respaldada por las principales formaciones de la oposición.
Yousaf, que está dispuesto a gobernar en minoría, con el único apoyo del Partido Nacional Escocés (SNP), ha recriminado a la oposición su falta de seriedad política. "Pretendo hacer frente a la moción de censura (...) y tengo toda la intención de ganarla", ha sentenciado, en declaraciones a Sky News.
De hecho, el ministro principal, que asumió el cargo hace algo más de un año tras la abrupta dimisión de Nicola Sturgeon, ha reiterado que quiere liderar el partido en las elecciones de 2026 y a corto plazo prevé reunirse con dirigentes opositores para garantizar un mínimo de estabilidad.
Los verdes, que gobernaban hasta ahora en coalición con el SNP, ya han adelantado que respaldarán una moción de censura presentada por el Partido Conservador y que ha sumado, además, el apoyo de laboristas y liberaldemócratas. Entre todas esta formaciones acumulan 64 escaños, uno más que el partido gobernante, por lo que será clave el voto del único diputado del Alba, escisión del SNP.
Técnicamente, Yousaf no estaría obligado a dimitir aunque perdiese la moción, aunque se da por hecho que sí daría este paso.