Gething asegura que no dimitirá a pesar de que la oposición le insta a hacerlo tras haber "perdido la confianza" del pueblo y el Senedd
Los laboristas galeses deslizan la posibilidad de que la moción de censura tuviera motivaciones raciales
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Gales (Senedd) ha sacado adelante este miércoles una moción de censura contra el ministro principal, el laborista Vaughan Gething, por una donación a su campaña por parte de un empresario condenado, si bien es cierto que la cuestión no es vinculante y el dirigente no tiene por qué abandonar el cargo.
La votación se ha salado con 29 votos a favor y 27 en contra en un pleno marcado por la ausencia por enfermedad de dos diputados laboristas. El Partido Laborista de Gales cuenta con 30 de los 60 escaños en el Senedd y había apelado sin éxito a un acuerdo con la oposición para que dos de sus diputados no participaran en la sesión y así tener la misma cantidad de votos.
La moción de censura fue presentada a finales de mayo por el Partido Conservador de Gales después de darse a conocer la donación de unas 200.000 libras (algo más de 235.000 euros) a la campaña de Gething a las primarias laboristas por parte de un empresario condenado por delitos medioambientales.
Gething se ha mostrado visiblemente emocionado durante toda la sesión, llegando incluso a las lágrimas en algún momento. Durante su intervención, el ministro principal ha mostrado su rechazo a una moción de censura "diseñada" para cuestionar su "integridad". "He dedicado mi vida adulta a los servicios públicos y a Gales", ha dicho.
"Incluso en medio de una campaña electoral, me duele profundamente cuando se cuestionan mis intenciones", ha manifestado Gething, deslizando así que la moción de censura pueda ser un instrumento del Partido Conservador para tratar de movilizar al electorado de cara a los comicios del próximo 4 de julio.
Una vez aprobada la moción de censura, todos los partidos de la oposición galesa han exigido la renuncia del ministro principal después de haber "perdido la confianza del pueblo" y del Parlamento, y para no ir "en contra de las normas establecidas en la democracia parlamentaria".
Por su parte, el secretario de Estado para Gales, el conservador David Davies, ha aseverado en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter, que la posición de Gething al frente del Ejecutivo galés es ahora "insostenible" y le ha invitado a dimitir.
GETHING: "SEGUIRÉ CUMPLIENDO CON MI DEBER"
Más tarde, una vez conocidos los llamamiento de la oposición para la dimisión de Gething, el ministro principal ha asegurado que no se plantea abandonar el cargo y que seguirá "cumpliendo con su deber". "Estoy aquí, orgulloso de ser el ministro principal de Gales para servir y liderar a mi país. Eso es lo que he hecho hoy, es lo que seguiré haciendo", ha manifestado.
"La mala salud de dos de nuestros miembros ha afectado el resultado de la votación", ha lamentado el ministro principal galés en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la radiotelevisión pública británica BBC.
Asimismo, Gething ha insistido en la importancia de recordar que detrás de los políticos "hay seres humanos" que tienen familias y una vida personal más allá de sus carreras como servidores públicos. "No estaría mal recordarlo", ha señalado el ministro principal galés, que ha denunciado "meses y meses de insinuaciones" en su contra.
Por otro lado, el mandatario galés ha abordado el apoyo de su formación y se ha mostrado convencido de que el Partido Laborista se acogerá a la "votación democrática" celebrada hace apenas unos meses, cuando salió elegido como líder de la formación y ministro principal de Gales.
Así las cosas, Gething ha recalcado que "nunca en más de una década" de servicio público ha tomado ninguna decisión en su propio beneficio ni ha alcanzado acuerdos para el beneficio de terceras personas de forma irregular. "Siempre he actuado con integridad", ha remachado.
LOS LABORISTAS APUNTAN A UN SUPUESTO CASO DE RACISMO
Durante el debate parlamentario, el líder conservador Andrew RT Davies ha defendido que el recurso presentado por su partido es una suerte de "juicio de transparencia y honestidad" sobre las acciones de Gething tanto al frente el Gobierno como durante su campaña en las primarias laboristas.
Por su parte, la líder de la bancada laborista, Vikki Howells, ha lamentado que esta moción de censura ha sido planteada en clave electoral. "No es de extrañar que hagan cualquier cosa para tratar de desviar la atención de su propio historial de fracaso", ha dicho una Howells que ha incidido en que "Gething es el líder democráticamente electo del laborismo galés" y su formación "es el partido de gobierno elegido democráticamente".
Por otro lado, el diputado laborista Hefin David ha deslizado la posibilidad de que la oposición haya presentado esta moción de censura contra el ministro principal por cuestiones raciales. Gething nació en 1974 en la capital de Zambia, Lusaka, en el sureste del continente africano.
Los conservadores han salido rápidamente al paso de unas acusaciones que han catalogado como "insultantes" e infundadas, y han recordado que Gething se convirtió hace unos pocos meses en el primer jefe de Gobierno negro en la historia de Europa.
Desde el independentismo galés han lamentado la mancha al prestigio nacional que supone este caso, aunque ha reconocido que Gales ha sido "relativamente afortunada" por haber tenido "pocos escándalos financieros". "Hoy es un día muy grave en la historia del Senedd", ha dicho el líder de Plaid Cymru, Rhun ap Iorweth.