MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro principal de Gales, Mark Drakeford, ha anunciado este miércoles por sorpresa su dimisión, una salida que no se esperaba en principio hasta el próximo año y que obliga al Partido Laborista a buscar antes de tiempo a un sucesor, en un plazo aún por definir.
Drakeford, de 69 años, ha confirmado su renuncia cinco años después de salir elegido ministro principal, agradecido por el "enorme privilegio" de haber ostentado el cargo. "Cuando me presenté para ser líder dije que, si salía elegido, estaría cinco años", ha recordado en una comparecencia.
La salida, en cualquier caso, no será inmediata, ya que antes los laboristas deben elegir a una persona para ocupar tanto la jefatura del partido como del Gobierno galés. Drakeford, considerado del ala más a la izquierda del Partido Laborista, prevé que el proceso esté cerrado antes de Semana Santa.
Entre sus potenciales sustitutos figuran personas que ya forman parte de su equipo, como el ministro de Economía, Vaughan Gething, o el de Educación, Jeremy Miles, según las quinielas que ya comienzan a recoger los medios británicos.
Drakeford ha recibido buenas palabras tanto de compañeros de partido como de sus rivales políticos tras confirmar su dimisión, incluido el primer ministro británico, Rishi Sunak. "Creo que todos estarán conmigo en desearle lo mejor ahora que deja atrás muchos, muchos años de servicio público", ha dicho en la Cámara de los Comunes.
Para el líder nacional del Partido Laborista, Keir Starmer, se va un "verdadero titán" político, clave tanto para la propia formación como para el conjunto gales. Starmer ha dicho de Drakeford que "siempre antepuso a los demás por encima de sí mismo" y se ha guiado por un "claro" criterio de servicio público a lo largo de su vida política.