LONDRES 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, ha dicho estar "contento" y "satisfecho" después de que el primer ministro británico, David Cameron, ordenase la apertura de una investigación para aclarar el envío de cartas a 187 supuestos miembros del Ejército Republicano de Irlanda (IRA) con posibles garantías de inmunidad.
Robinson amenazó el miércoles con dimitir del cargo si no se aclaraba quiénes y por qué enviaron y recibieron esas cartas, entre cuyos destinatarios figura John Anthony Downey, supuesto responsable de un atentado en el Hyde Park de Londres en 1982.
El caso de Downey ha generado una tormenta política en Reino Unido, toda vez que ha evitado el procesamiento por el atentado, en el que murieron cuatro soldados, tras presentar una carta en la que las autoridades le garantizaban que no tenía causas pendientes.
Robinson reclamaba acciones a Cameron y, después de que el 'premier' haya anunciado la apertura de una investigación judicial, se ha mostrado "satisfecho". En este sentido, ha destacado que Londres ha actuado "rápido" y ha asumido que debe tratar "con seriedad" este asunto.
Esta satisfacción ha supuesto también la retirada de su amenaza de renuncia. "Si consigues lo que quieres, ¿porqué querrías dimtir?", ha planteado, según informa la cadena de televisión británica BBC.
INVESTIGACIÓN
Cameron ha insistido este jueves en que la absolución de Downey gracias a la polémica carta ha sido un "terrible error" y que "se debe llegar hasta el fondo" para aclarar lo ocurrido.
En aras de realizar un "completo examen" del caso, "designaremos un juez independiente" para "determinar si se enviaron otras cartas por error", ha explicado el 'premier' británico. Este juez, que deberá presentar un informe antes de finales de mayo, tendrá "pleno acceso" a los archivos oficiales y a los funcionarios del Gobierno.
El primer ministro, no obstante, ha sugerido que las misivas forman parte de unos "acuerdos" que el actual Gobierno "heredó" y no ha querido entrar a "desmenuzar" las "decisiones difíciles" que pudieron tomarse en el marco de los Acuerdos de Viernes Santo, gracias a los cuales se firmó la paz en el Ulster.
Sí ha aclarado, no obstante, que nunca ha habido "ninguna amnistía o garantía de inmunidad para nadie" y tampoco la hay "ahora".
"Es vital que tratemos de forma adecuada los hechos pasados, asegurándonos de que esto no perjudique nuestra determinación de construir un futuro compartido y próspero para la próxima generación, de tal forma que no repitamos los horrores del pasado", ha añadido Cameron.