Imagen de archivo de un hospital en Gaza - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Salud de Israel, Uriel Busso, ha dado orden a los hospitales del país de que ignoren la directriz emitida ayer por responsables de Defensa y que les capacitaba para atender a ciudadanos gazatíes y libaneses en sus centros médicos.
El ministro Busso ha confirmado que ya se ha puesto en contacto con el director general de su cartera, Moshe Bar Siman-Tov, para que suspenda las órdenes recibidas ayer bajo el argumento de que las instrucciones de Defensa fueron emitidas sin su conocimiento ni su aprobación.
El ministro, del ultraortodoxo partido Shas, ha indicado así que la única política de atención médica vigente a este respecto es la que deja al Ejército la potestad de atender a "terroristas gazatíes" solo en sus propias instalaciones militares.
Así pues, el ministro ha hecho especial hincapié en que la "inequívoca política" de su departamento contra "la admisión de terroristas en centros médicos del país permanece así sin cambios", según declaraciones recogidas por el 'Jerusalem Post'.
Busso también incidió en la dificultad que comportaría una evacuación a Israel de los heridos en Gaza ya que haría falta un corredor seguro, asistencia de la Media Lunja Roja y un paso entre Israel y la Franja de Gaza, algo imposible en estos momentos.