MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha enviado una carta a los líderes de la coalición que lidera Benjamin Netanyahu para pedir la destitución de la fiscal general, Gali Baharav-Miara, alegando que sirve como "líder de la oposición" 'de facto'.
"Soy consciente de la dificultad legal de despedirla, pero el daño que está causando la fiscal general cada día que permanece en su cargo es inconmensurable", ha indicado en el escrito, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
Ben Gvir, líder del partido de extrema derecha Otzma Yehudit, ha afirmado así que la fiscal general se ha opuesto a distintas medidas planteadas por la coalición sin "siquiera molestarse a hablar con los ministros", un comportamiento, ha defendido, que no tuvo con el anterior Gobierno.
Dicha petición se produce en el marco de un viaje del primer ministro israelí a Alemania. En su capital, Berlín, Netanyahu se ha reunido con cerca de 30 ejecutivos de las principales empresas de defensa alemanas en medio de las discusiones entre ambos Gobiernos para la compra de sistemas de misiles Arrow 3.
Desde allí, Netanyahu ha asegurado que sigue de cerca los acontecimientos de las protestas contra la reforma judicial en distintos puntos de Israel a la par que ha vuelto a reiterar, en un vídeo publicado en su perfil de Twitter, que la propuesta alternativa planteada por el presidente, Isaac Herzog, para acercar posturas y superar la crisis es "completamente unilateral".
Los críticos con la reforma judicial han argumentado que se trata de un ataque al equilibrio de poderes de Israel, ya que concede al Parlamento una influencia inusitada para revocar decisiones judiciales.