MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Comunista de Vietnam ha nombrado a To Lam, Ministro de Seguridad Pública, como nuevo presidente del país después de que su predecesor renunciara como parte de una amplia purga anticorrupción.
El Comité Central del partido ha aprobado "el nombramiento del camarada To Lam, miembro del Politburó y Ministro de Seguridad Pública, como presidente", según ha hecho saber la Agencia de Noticias de Vietnam.
El general, una de las figuras más influyentes el país, recibirá el beneplácito del Parlamento la semana que viene para terminar de asumir formalmente el cargo.
El pasado 21 de marzo, el Parlamento de Vietnam aprobó el cese del hata entonces presidente del país, Vo Van Thuong, quien había asumido el cargo hace poco más de un año, y nombrado a la hasta ahora vicepresidenta, Vo Thi Anh Xuan, como mandataria en funciones hasta la elección del sucesor.
Thoung, de 54 años, anunció un día antes su dimisión al frente del país en medio de una campaña contra la corrupción que ha afectado a la cúpula del partido, si bien desde el Comité Central de Inspección lo acusaron de violar las regulaciones internas del partido, según informaciones del diario vietnamita 'Tuoi Tre'.
El comité dijo que este tipo de actitudes han provocado una caída de su aprobación ante la opinión pública y han afectado a la reputación del partido. Thuong, cuyo cargo es fundamentalmente simbólico, accedió al cargo en marzo de 2023, dos meses después de que Nguyen Xuan Phuc dimitiera ante varios escándalos de corrupción en plena con la pandemia de coronavirus.