MADRID 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, ha afirmado este miércoles que no comparecerá ante la Policía, un día después de ser citado a declarar ante una unidad especial de la Policía, en el marco de una investigación para aclarar algunos acuerdos firmados durante su etapa como director de Hacienda entre 1999 y 2009.
Gordhan, quien ha sostenido que las acusaciones contra él son infundadas, ha criticado además al sistema político del país, abogando por reformar el sistema de "mecenazgo" existente en Sudáfrica, según ha informado el diario local 'News24'.
"Aplaudo a los maravillosos funcionarios de Hacienda y al resto de funcionarios", ha dicho, agregando que la democracia sudafricana "tiene 23 años" y recalcando que "es necesario tiempo para construir una nación".
La citada investigación fue abierta después de que en 2014 surgieran informaciones sobre la existencia de una presunta unidad en Hacienda encargada de espiar a políticos, entre ellos el actual presidente, Jacob Zuma.
Gordhan fue titular de la cartera de Finanzas entre 2009 y 2014, y volvió al cargo en diciembre de 2016 después de que Zuma despidiera por sorpresa a dos ministros en cuatro días.