Actualizado: martes, 14 julio 2015 11:06

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía griego, Panagiotis Lafazanis, líder de la corriente Plataforma de Izquierda de SYRIZA, ha emplazado al primer ministro del país, Alexis Tsipras, a dar marcha atrás en el acuerdo alcanzado con la Unión Europea antes de que las medidas de austeridad que contempla se tramiten en el Parlamento de Atenas, ha informado el diario 'Proto Thema'.

El ministro Lafazanis ha denunciado que el trato que ha recibido Tsipras en Bruselas ha sido descrito por muchos observadores como un "waterboarding mental", en referencia a la tortura basada en una asfixia simulada. El titular de Energía ha dicho que los socios de Grecia son "asesinos financieros y brutales chantajeadores".

"El acuerdo elaborado por las 'instituciones' es inaceptable y no es bueno asociarlo con un partido radical como SYRIZA y con un gobierno acosado que ha prometido abolir los rescates y la austeridad", ha señalado. "Nuestros llamados socios y, especialmente el liderazgo alemán, han tratado a Grecia como si fuera una colonia", ha indicado.

El jefe del ala izquierdista de SYRIZA ha subrayado que Grecia todavía tiene una alternativa a las medidas peligrosas y ha reclamado al primer ministro que se retire del acuerdo. En este sentido, ha explicado que el acuerdo podría superar su tramitación en el Parlamento porque tendrá los votos de Nueva Democracia, los socialistas del PASOK y el centrista To Potami pero ha dejado claro que no será aceptado por las personas que votaron un claro 'no' en el referéndum del 5 de julio.

Lafazanis no es el único parlamentario que ha expresado diferencias sobre el acuerdo alcanzado en Bruselas. El ministro delegado de Seguridad Social, Dimitris Stratoulis, también votó en blanco en la votación del viernes y el ministro delegado de Asuntos Europeos, Nikos Chountis, abandonó su escaño.

Más noticias

Leer más acerca de: