NAIROBI 28 May. (Reuters/EP) -
Un ministro del Gobierno keniata ha sido acusado de abuso de poder, dos meses después de que el presidente, Uhuru Kenyatta, ordenase tomar medidas severas contra la corrupción, según ha informado este jueves la Fiscalía.
Michael Kamau, ministro de Transportes e Infraestructuras, será juzgado en relación a la malversación de fondos destinados a la construcción de una carretera. Kamau se ha negado a realizar comentarios tras ser contactado por Reuters.
Diplomáticos y analistas llevan tiempo calificando de endémica la corrupción en Kenia, lo que provocó que el presidente Kenyatta suspendiera de su cargo a decenas de altos funcionarios en la mayor cruzada contra la corrupción desde que llegara al poder en 2013.
La efectividad de estas medidas será puesta en evidencia por los resultados de las investigaciones en curso, ya que varios cargos imputados en el pasado han salido libres y sin acusaciones o han visto sus procesos judiciales prolongarse durante varios años.
El director de la Fiscalía, Keriako Tobiko, ha afirmado que ha tomado la decisión de acusar al ministro después de haber analizado las recomendaciones de la comisión anticorrupción, que apuntó el lunes a la necesidad de acusar a dos ministros.
Tobiko ha evitado, sin embargo, acusar al ministro de Trabajo, Kazungu Kambi, sospechoso de estar involucrado en una trama de nombramientos irregulares en la junta del Fondo Estatal de Pensiones, argumentando que no había suficientes evidencias y apoyándose en que varias disputas sobre los nombramientos aún están pendientes de resolverse en los tribunales.
La Fiscalía ha aceptado igualmente la recomendación realizada por la comisión anticorrupción de cerrar el expediente que se abrió al ministro de Tierras, Charity Ngilu, aliado de Kenyatta, por falta de pruebas.