Aboga por "acabar con la frialdad" bilateral para "entrar en una fase de diálogo"
MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Unificación de Corea del Sur, Kwon Young Se, ha mostrado su disposición a reunirse "en cualquier momento y formato" con su homólogo norcoreano, Ri Son Gwon, para abordar las actuales tensiones y el proceso de desnuclearización de la península.
"Intentaré seriamente acabar con la actual frialdad en los lazos intercoreanos para entrar en una fase de diálogo", ha señalado Kwon, quien accedió al cargo en mayo. Así, se ha mostrado abierto a un encuentro con Ri, director del Departamento del Frente Unido (UFD) de Corea del Norte, tras su nombramiento el 11 de junio.
Asimismo, ha reconocido que Pyongyang parece estar "preparado físicamente" para llevar a cabo una prueba nuclear, que dependería de una "decisión política", al tiempo que ha hecho hincapié en que, por lo tanto, este hecho podría ser llevado a cabo "de improviso".
Fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia de noticias Yonhap han detallado que estas conversaciones podrían abordar el programa nuclear norcoreano y asuntos de cooperación sanitaria, en el marco del recrudecimiento de la pandemia en Corea del Norte, que hasta hace poco no había confirmado casos de COVID-19.
Sin embargo, han explicado que las palabras de Kwon no significan necesariamente una oferta "oficial" de diálogo con Pyongyang. "Estamos abogando por reunirnos primero para discutir cualquier asunto relacionado con las dos Coreas", han recalcado.
Las palabras de Kwon han llegado menos de una semana después de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, instara al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a tomar medidas "decisivas y unánimes" ante las amenazas y "provocaciones" de Corea del Norte.
El pasado mes de mayo, el Consejo de Seguridad fracasó a la hora de adoptar una nueva resolución contra Corea del Norte tras el lanzamiento de varios misiles balísticos, uno de ellos intercontinental, por parte de Pyongyang.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó el 13 de junio que está trabajando con Japón y Corea del Sur para hacer frente "a la amenaza que supone Corea del Norte", en una rueda de prensa en Washington junto a su homólogo surcoreano, Park Jin.