LONDRES, 16 Feb. (Reuters/EP) -
Los dos mayores exportadores de petróleo del mundo, Arabia Saudí y Rusia, sostendrán un encuentro este martes al cual se unirán Qatar y Venezuela, en medio de los esfuerzos por controlar un exceso de suministro que ha llevado a los precios a mínimos de más de una década, según han avanzado fuentes a Reuters.
El ministro de Petróleo saudí, Ali al Naimi, y su par ruso, Alexander Novak, se reunirán en la capital de Qatar, Doha, donde también hablarán con sus homólogos venezolano, Eulogio Del Pino, y qatarí, Mohammed al Sada, según las mismas fuentes.
El encuentro reaviva los recuerdos de un acuerdo entre los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no OPEP en 2001, cuando Arabia Saudí impulsó un pacto global para recortar la oferta al que Rusia accedió a sumarse por primera y última vez.
Sin embargo, Moscú nunca cumplió realmente su promesa de reducir las exportaciones. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Vladimir Voronkov, ha dicho el lunes que Venezuela está hablando con algunos miembros de la OPEP y con Rusia sobre la posibilidad de una acción conjunta que impulse los precios.
Los precios del petróleo han caído a su nivel más bajo en más de una década en el último año debido al auge de los suministros de Estados Unidos y a la decisión de la OPEP de elevar sus exportaciones.
Arabia Saudí ha dicho que recortará la producción sólo si otros países no miembros de la OPEP se unen. Rusia, el mayor productor del mundo, se ha negado a cooperar bajo el argumento de que su industria es competitiva a cualquier precio y que técnicamente es problemático reducir la producción.
Esas posiciones comenzaron a suavizarse después de que en enero los precios del petróleo se derrumbasen hasta por debajo de los 30 dólares por barril (dbp), una fracción de lo que Rusia necesita para equilibrar su presupuesto en la cercanía de las elecciones parlamentarias de finales de este año.
Las finanzas públicas de Arabia Saudí y de otros estados del Golfo Pérsico también están sufriendo por la caída de sus ingresos por exportación de crudo.
Muchos observadores de la OPEP han expresado que el mayor obstáculo para un acuerdo serían las posiciones de otros miembros del grupo, como Irán e Irak, que planean aumentar su producción este año.