MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los países que forman parte de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico celebrarán el martes una cumbre virtual para revisar los actuales trabajos contra el yihadismo y garantizar su "derrota duradera", dos años después del fin del autoproclamado 'califato' en Siria.
El encuentro estará encabezado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Exteriores de Bélgica, Sophie Wilms, que el jueves se reunieron presencialmente coincidiendo la visita oficial del jefe de la diplomacia norteamericana a Bruselas.
Por parte española, en el encuentro participará la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, según fuentes de Exteriores. En total, de la coalición, impulsada en su día por la Administración de Estados Unidos, entonces encabezada por Barack Obama, forman parte más de 80 países.
Los ministros tienen previsto "discutir fórmulas para aumentar la presión sobre los remanentes de Estado Islámico en Irak y Siria y combatir sus redes en todas partes, también en África", un continente donde han proliferado las filiales de la red antiguamente liderada por Abu Bakr al Baghdadi.
Entre los temas a tratar, según la nota del Departamento de Estado estadounidense, también figuran la situación de los combatientes extranjeros, los esfuerzos para contrarrestar la propaganda terrorista y la necesidad de cortar sus redes de financiación.