James Mattis
REUTERS / OMAR SOBHANI
Publicado: jueves, 25 enero 2018 2:29


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, y su homólogo surcoreano, Song Young Moo, se reunirán este viernes en Hawái en un intento por reforzar las relaciones bilaterales entre los dos países.

Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, Mattis ha indicado que el encuentro entre ambos tendrá lugar en el marco del viaje de vuelta de su tour por Asia, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

"El hecho de que tengamos una oportunidad de reunirnos sobre el terreno lo hace más fácil para ambos", ha aseverado Mattis, que se dirige a Vietnam desde Indonesia. El Pentágono ha explicado, además, que los dos mandatarios abordarán la cuestión norcoreana durante su reunión.

En este sentido, Seúl y Washington buscan coordinar su postura frente a la amenaza de Corea del Norte en la región y las crecientes comunicaciones entre las dos Coreas.

Las voces críticas han insistido en que las autoridades norcoreanas buscan utilizar los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la localidad surcoreana de PyeongChang en febrero, para mejorar su imagen de cara al exterior para lograr así una reducción de las sanciones impuestas como represalia contra su programa nuclear y balístico.

El portavoz del Pentágono Chris Logan ha manifestado que los jefes de los ejércitos abordarán "cuestiones de mutuo interés". "No vamos a especificar los detalles de su conversación hasta después de la reunión", ha añadido.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha indicado que la reunión será una oportunidad para que los aliados compartan su opinión en materia de seguridad, lo que incluye asuntos de cooperación de cara a los Juegos Olímpicos.

Washington y Seúl han pospuesto sus ejercicios militares conjuntos en la zona para garantizar que Pyongyang no lleva a cabo ningún tipo de ensayo balístico o nuclear en el marco del evento deportivo, que esperan que se desarrolle de forma pacífica. Corea del Norte, por su parte, considera que dichas maniobras suponen una amenaza.

Mattis ha reiterado que Estados Unidos nunca aceptará una Corea del Norte nuclear. "Se trata de la postura de Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia, etc. La península de Corea, debido a las circunstancias, no puede ser un lugar con armas nucleares", ha afirmado el secretario de Defensa estadounidense en relación con el armisticio acordado entre las partes tras la guerra de 1950.

Más noticias

Leer más acerca de: