MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André, ha convocado a sus homólogos desplazados hasta Ciudad de Guatemala ante el retraso en la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, prevista para este domingo.
"Se cita por el canciller de Costa Rica reunión urgente de cancilleres en Ciudad de Guatemala a las tres de la tarde hora de aquí. Tres horas de retardo y el Congreso de Guatemala no permite aún la posesión del presidente elegido por el pueblo de Guatemala", ha revelado el presidente colombiano, Gustavo Petro, a través de un mensaje publicado en la red social X.
La toma de posesión de Arévalo está condicionada a la constitución del nuevo Congreso, cuya sesión se ha retrasado por decisión de la presidenta saliente del mismo, Shirley Rivera, ante las dudas sobre la legalidad del Movimiento Semilla que lidera Arévalo, instigadas por el Ministerio Fiscal.
La propia Rivera ha negado que haya una mala intención en el retraso de la sesión solemne. "Es importante que la Comisión de Credenciales se reúna y logre dar su dictamen", ha apuntado en declaraciones a la prensa recogidas por el diario 'Prensa Libre'.
"Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica. La fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo", ha resaltado Petro en otro mensaje publicado en X.
Este domingo la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha rechazado otorgado finalmente el amparo provisional a Semilla, por lo que sus 23 diputados tendrán que asumir sus cargos como independientes.
Además no podrán optar a ser elegidos para la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala que se constituye este domingo con la toma de posesión de sus 160 miembros.
El Movimiento Semilla había estado negociando con otras formaciones la composición de la Junta Directiva e incluso se ha especulado con un acuerdo por el que los diputados del partido de Arévalo habrían pactado hasta 90 votos favorables a su propuesta.
El propio Arévalo ha mandado un mensaje de tranquilidad y normalidad a pesar de los retrasos en la constitución del nuevo Congreso. "Todo está listo para que, a las 16.00 horas, como lo establece la ley, Karin Herrera y yo, seamos el Presidente y la Vicepresidenta de la República. Así como lo establece la ley", ha publicado en X.
Sin embargo, ha advertido de que "los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas" y ha denunciado que "se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder". "El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando", ha remachado.
Mientras, fuera de la sede legislativa un grupo de manifestantes se ha acercado a los alrededores del Congreso y han roto el cerco de seguridad.