MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores del grupo G7, que agrupa a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, han condenado este jueves las ejecuciones de cuatro activistas por parte de la junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021
"Condenamos firmemente las cuatro ejecuciones llevadas a cabo por la junta militar birmana. Estas ejecuciones, las primeras de los últimos 30 años, y la ausencia de juicios justos muestran cómo la junta avanza hacia la destrucción de las aspiraciones democráticas del pueblo birmano", han señalado en un comunicado.
En él, los ministros han destacado que los ejecutados son miembros influyentes de la oposición democrática y han trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de las cuatro víctimas, así como a los de "aquellos que han sido asesinados, torturados o arrestados en Birmania desde que el Ejército llegó de forma ilegítima al poder".
"Seguimos condenando el golpe militar en Birmania y expresamos nuestra grave preocupación sobre la situación, económica, política, social, humanitaria y de Derechos Humanos en el país", han recalcado.
Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de que el "régimen militar ponga fin de inmediato al uso de la violencia y que detenga las ejecuciones arbitrarias". Además, los ministros del G7 han pedido la puesta en libertad de los "presos políticos detenidos arbitrariamente" y han reafirmado su apoyo a las medidas puestas en marcha por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). "Esto incluye un proceso de diálogo inclusivo que recoja también a la oposición", han insistido.