Manifestantes en la Plaza de la República de París - Europa Press/Contacto/Sadak Souici
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, y el ministro de Interior, Gérald Darmanin, han revalidado este domingo su escaño en el Parlamento del país durante una jornada electoral marcada por la sorpresa de la coalición izquierdista Nuevo Frente Popular, que se ha hecho con la victoria frente al partido de extrema derecha Agrupación Nacional, que finalmente ha quedado como tercera fuerza pese a partir como favoritos tras arrasar en la primera vuelta.
Los dos ministros han mostrado en redes sociales su agradecimiento a los votantes por la reelección, y han prometido "ponerse a trabajar" y a ser el diputado de "todos".
Por su parte, la ex primera ministra Élisabeth Borne también ha logrado la victoria en su circunscripción frente a Nicolas Calbrix, de Agrupación Nacional, según ha informado el diario francés 'Le Figaro'.
El Nuevo Frente Popular ha logrado 182 escaños en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo, con lo que evita una mayoría del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, que ha conseguido 143 asientos y queda así en tercera posición, si bien ninguno de los partidos logra la mayoría absoluta de 289 diputados.
El segundo grupo en la cámara baja es para Juntos por la República, los partidos afines al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, que han conseguido 168 asientos en unos comicios marcados por una histórica participación que ha llegado a superar el 65 por ciento, una cifra sin precedentes desde 1997. Estos resultados suponen un vuelco con respecto a la primera vuelta, en la que Agrupación Nacional fue la formación más votada con más del 33 por ciento de apoyo.
Tras los resultados del 30 de junio, los partidos de izquierda y de centro pusieron en marcha un cordón sanitario para intentar impedir un gobierno de extrema derecha.