MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores de los países vecinos de Sudán pidieron el lunes al Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en una reunión en la capital de Chad, Yamena, que vuelvan a la mesa de diálogo y mantengan abiertos los corredores humanitarios en el marco del conflicto que estalló el pasado 15 de abril en el país.
Los ministros de Exteriores de los países vecinos -- República Centroafricana, Egipto, Eritrea, Etiopía, Libia, Sudán del Sur y Chad-- hicieron un llamamiento en la víspera a los socios internacionales para incrementar la ayuda humanitaria.
La reunión, presidida por el jefe de la junta militar de Chad, Mahamat Idriss Déby, se produce tras una cumbre de jefes de Estado celebrada a mediados de julio en la capital de Egipto, El Cairo, en la que los países vecinos acordaron el desarrollo de un plan de acción para detener los enfrentamientos en Sudán.
"El plan de acción se ha estructurado en tres componentes clave, a saber, el logro de un alto el fuego definitivo, la organización de un diálogo intra-sudanés que abarque todos los aspectos y la gestión eficaz de la situación humanitaria", indicaron al término del encuentro en Yamena los países participantes, según ha recogido este martes 'Sudan Tribune'.
El país africano estaba gobernado antes del estallido de los combates por una junta liderada por el general Abdelfatá al Burhan que tenía como 'número dos' al cabecilla militar de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'. Las discrepancias entre ambos sobre la integración paramilitar en un futuro ejército unificado acabaron degenerando en este conflicto.