Los diplomáticos coinciden en su respaldo a Damasco y avisan que la ofensiva podría extender la violencia por toda la región
MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores de Siria, Irán e Irak, Basam al Sabbagh, Abbas Araqchi y Fauad Husein, han tratado este viernes en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) la crisis abierta con la gran ofensiva emprendida la semana pasada por grupos yihadistas y de oposición a Damasco con un mensaje común de respaldo al Gobierno sirio y la puesta en marcha de nuevas iniciativas diplomáticas.
"Recalcamos nuestro apoyo al pueblo sirio mediante el envío de ayuda humanitaria, y Bagdad también tomará la iniciativa de celebrar una reunión de varios países para discutir la cuestión siria", ha hecho saber el ministro iraquí como portavoz de los tres diplomáticos.
Husein ha pedido "una reunión urgente de la Liga Árabe a nivel ministerial" antes de asegurar que Bagdad "utilizará todos los medios diplomáticos para lograr una solución a la situación en Siria" desde una "posición clara: la seguridad de Siria e Irak está vinculada entre sí y con la seguridad de los países vecinos".
Araqchi ha asegurado por su parte que la ofensiva no solo representa una amenaza para Siria sino que "se extenderá por toda la región a otros países como Jordania, Turquía e Irak".
"El terrorismo debe combatirse de raíz, de lo contrario se extenderá a las zonas circundantes. Si queremos proteger nuestra seguridad, debemos proteger a nuestros vecinos del terrorismo", ha hecho saber el ministro en declaraciones reproducidas por la agencia semoficial de noticias iraní, Tasnim.
Por otro lado, este viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha confirmado el comienzo, mañana sábado, de un encuentro en Doha (Qatar) entre Araqchi y los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía, Sergei Lavrov y Hakan Fidan, como representantes del llamado Proceso de Astaná.
Estos tres países son los garantes de esta iniciativa lanzada en Kazajistán en enero de 2017 para poner fin a la guerra en Siria.