Campo de grano en Odesa, Ucrania. - Europa Press/Contacto/Nina Liashonok
El Kremlin alerta de "riesgos" en caso de un nuevo pacto en el que no participe Moscú
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha abordado este martes con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el fin del acuerdo de exportación de grano desde puertos de Ucrania un día durante una conversación telefónica.
Ambos han hablado de la situación en torno al fin del pacto y las repercusiones para la zona en un futuro cercano y en plena invasión rusa de Ucrania, según informaciones del Ministerio de Exteriores turco al diario 'Cumhuriyet'.
Antes de hablar con Lavrov, Fidan ha mantenido también una conversación con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para analizar la situación ahora que las garantías de seguridad en el noroeste del mar Negro establecidas gracias al acuerdo han sido revocadas.
Las autoridades rusas, por su parte, han alertado de los riesgos que podría suponer poner de nuevo en marcha el pacto "sin contar con la aprobación de Rusia" dada la falta de "garantías de seguridad" de Moscú.
Moscú ha lamentado en varias ocasiones que el Ejército de Ucrania esté utilizando el corredor para la exportación de grano desde puertos ucranianos para "fines militares" y ha incidido en que esta ruta "pasa cerca de la zona de contienda".
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha manifestado que "en caso de formalizar algún acuerdo sin Rusia hay que tener en cuenta determinados riesgos". "No podemos decir cuántos ni qué países están dispuestos a asumir estos riesgos", ha aclarado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.
"Esto no es culpa de Guterres y de la ONU. En este caso podríamos decir que los Estados europeos deberían sentirse avergonzados", ha dicho Peskov al comentar declaraciones como las de Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Antony Blinken, ha tildado de "vergüenza" el fin del acuerdo por parte de Rusia al no cumplirse las demandas planteadas.
SUMINISTROS GRATUITOS A PAÍSES AFRICANOS
Por otro lado, Peskov ha reconocido que Rusia está preparada para suministrar cereales de forma gratuita a los países africanos más necesitados, los cuales además han visto como, mientras el acuerdo para la exportación de cereales ha estado vigente, las mercancías recibidas eran "bastante pequeñas".
"Para nuestro pesar común, estamos hablando de cantidades bastante pequeñas, porque los países africanos más pobres recibieron cada vez menos de acuerdo de granos. Por su puesto Rusia mantiene su posición, estamos en contacto con nuestros socios africanos y estos acuerdos continuarán en el próximo foro Rusia-África", ha asegurado.
Esta cumbre está prevista que se celebre entre los días 27 y 28 del mes de julio en la ciudad rusa de San Petersburgo. Cerca de medio centenar de países han confirmado ya su participación a esta reunión, en la que Rusia espera "abordar todos los problemas" sobre el suministro de cereales.