BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán este lunes con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para discutir cómo relanzar los esfuerzos para poner fin al conflicto sirio en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado que convocará esta noche a los ministros de Exteriores de la UE y al enviado especial de la ONU para Siria y posteriormente los ministros de Exteriores de China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania se reunirán con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif.
La Unión Europea ha evitado aclarar abiertamente si aceptaría o no que el presidente sirio, Bashar al Assad, permaneciera en el poder con un Gobierno de transición porque "todo esto forma parte de las negociaciones que están en marcha actualmente".
"No puedo responder más precisamente a esto porque todo esto forma parte de las discusiones que están en marcha actualmente", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ray, al ser peguntada por si la UE aceptaría que Al Assad formara parte de un Gobierno de transición.
"Por ahora hablamos de la transición. Lo que se ha dicho es que no puede formar parte del futuro gobierno del país. Es igualmente la posición de la Unión Europea en las ultimas conclusiones del Consejo", ha puntualizado.
El primer ministro británico, David Cameron, no ha excluido que el mandatario sirio pueda participar en la transición pero ha sido "muy claro sobre que Al Assad no puede formar parte del futuro de Siria a largo plazo", según ha informado la cadena Sky. Londres aceptaría a Al Assad hasta que se forme un Gobierno de unidad nacional, según fuentes gubernamentales citadas por 'The Telegraph'.
Mogherini aseguró recientemente que dada la implicación de Bashar al Assad en el conflicto "es imposible imaginar que forme parte de la futura gobernanza en el país", al tiempo que ha confiado en que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní favorezca una nueva dinámica regional para contribuir a resolver el conflicto sirio, a pesar de que el mandatario sirio es el principal aliado de Teherán en la región.
"Eso no significa que representantes del régimen no estén en la mesa de negociaciones", ha recalcado su portavoz. "Apoyamos las diferentes iniciativas de Naciones Unidas para lograr una solución política a la crisis en Siria", ha subrayado Ray, que ha recordado que los líderes europeos pidieron renovar esfuerzos de la UE para "facilitar" una solución a la crisis, que se ha convertido en la "peor" humanitaria y ha forzado a 12 millones de personas a abandonar sus hogares.
La portavoz también ha respaldado de forma indirecta las operaciones de bombardeo francesas contra el Estado Islámico en Siria. "Todos estamos comprometidos en luchar contra el terrorismo y Daesh", ha dicho Ray, si bien ha recordado que la UE no participa en "actividades militares".