MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro ministros gazacíes del nuevo Gobierno de unidad palestino han jutado su cargo este jueves a través de videoconferencia, después de que Israel les negara el permiso para viajar a Cisjordania para participar en la ceremonia, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Los ministros habían solicitado permiso a las autoridades israelíes para viajar a Cisjordania para participar en el acto, que tuvo lugar la semana pasada, pero Tel Aviv rechazó la petición, lo que les ha obligado a hacerlo a través de una videoconferencia en la que ha estado presente el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Los afectados son el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Mufid al Hasaineh; la ministra de Asuntos de la Mujer, Haifa al Agha; el ministro de Trabajo, Mamun Abu Shahla; y el ministro de Justicia, Salim al Saqqa.
El Gobierno de unidad palestino está compuesto por 17 ministros, cinco de los cuales proceden de la Franja de Gaza, enclave palestino hasta ahora controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), a las órdenes del primer ministro saliente, Rami Hamdalá.
Hamdalá, se encargará además de las carteras de Interior y de Asuntos de los Presos, esta última una de las que más tensiones más ha provocado en las negociaciones entre Hamás y Al Fatá.
Ziad Abú Amr es el nuevo viceprimer ministro y ministro de Cultura y Muhammad Mustafa es también viceprimer ministro y ministro de Economía Nacional, mientras que Shukri Bishara se encarga del Ministerio de Finanzas y Planificación.
Riyad al Malki continúa como ministro de Asuntos Exteriores; Salim al Saqqa, de Gaza, es ministro de Justicia, y Adnan al Huseini ocupa la cartera de Jerusalén. Turismo y Antigüedades es para Rula Maya y Sanidad sigue a cargo de Jawad Awad.
Por otra parte, Jaulá Shajshir es el titular de Educación y Educación Superior; Allam Musa es ministro de Telecomunicaciones y Transportes y Shauqi al Ayasa ocupa el departamento de Agricultura y Asuntos Sociales. Gobierno Local para Nayif Abú Jalaf y Donaciones para Yusif Ideis.