Las autoridades alemanas alertan de la existencia de una amenaza terrorista de cara a su desplazamiento desde Jordania
AMÁN, 27 Mar. (DPA/EP) -
Los ministros del Interior de Alemania y Austria, Nancy Faeser y Gerhard Karner, respectivamente, han cancelado a última hora un viaje oficial a Siria a causa de las advertencias de seguridad sobre un riesgo de ataque terrorista en el país asiático.
El viaje estaba planeado para este jueves, cuando un avión de la Fuerza Aérea iba a trasladar a Faeser y a su delegación desde Jordania a Damasco, si bien el desplazamiento ha sido anulado ante las advertencias específicas desde Berlín sobre una amenaza terrorista, según un portavoz de la cartera del Interior alemana.
Los ministros iban a reunirse con dos miembros del gobierno de transición instaurado tras la caída en diciembre del régimen de Bashar al Assad por una ofensiva de yihadistas y rebeldes --encabezados por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), cuyo líder, Ahmed al Shara, es ahora el presidente de transición-- y con representantes de organizaciones de ayuda de Naciones Unidas.
Las conversaciones, que se iban a centrar en asuntos de seguridad y la posibilidad de un retorno de refugiados sirios a su país, iban a ser celebradas bajo fuertes medidas de seguridad y no habían sido anunciadas públicamente, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
"La posible amenaza a la delegación y el personal de seguridad no era justificable", ha señalado el portavoz, que ha recalcado que Faeser ha tomado junto a su homólogo austriaco la decisión de cancelar el viaje y ha agregado que las autoridades no podían descartar que la amenaza estuviera dirigida especialmente contra ambas delegaciones.
"Alemania y Austria están trabajando duro para garantizar que los criminales y las personas que suponen un peligro que tienen nacionalidad siria puedan volver cuanto antes a Siria", ha subrayado, al tiempo que ha reconocido que "este incidente demuestra que la situación de seguridad en Siria sigue siendo frágil".