Las minorías étnicas de Irak corren el riesgo de desaparecer, según ONG

Actualizado: lunes, 4 julio 2016 19:41

LONDRES, 4 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Gran parte de las minorías étnicas que viven en Irak podría desaparecer tras los 13 años en los que el país ha estado en guerra, según un informe realizado por diversos grupos que protegen los derechos de las minorías.

La guerra con Estados Unidos en 2003, las tensiones regionales posteriores y la llegada del Estado Islámico en 2014, han afectado profundamente a minorías como los yazidíes, turcomanos, chabaquíes, cristianos y yaresanos.

"El impacto en las minorías ha sido catastrófico. Sadam fue terrible y, desde entonces, la situación ha ido a peor. Miles de personas de distintos colectivos han muerto y otros tantos han tenido que huir", ha asegurado el director del Grupo por los Derechos de las Minorías (MRG), Mark Lattimer.

Según el informe, en el que también han participado organizaciones como Naciones y Pueblos sin Representación o el Instituto de Derecho Internacional y Derechos Humanos, el número de población cristiana en Irak ha descendido a 250.000 con respecto a los 1,4 millones que vivían en el país en 2003. Además, miles de personas han sido asesinadas, mutiladas o secuestradas y muchas mujeres y niñas han sido obligadas a casarse en contra de su voluntad o a convertirse en esclavas sexuales.

"Uno no puede decir nada positivo a favor de Sadam, fue un dictador genocida, pero para muchas minorías la situación ha empeorado desde su mandato", ha asegurado Lattimer.

Una de las minorías más afectadas por la presencia del Estado Islámico es la de los yazidíes. El grupo terrorista les considera unos aduladores del diablo y a mediados de 2014 llevó a cabo un ataque contra este colectivo, matando y capturando para esclavizar a miles de yazidíes.

En el informe se pide que se ponga fin a la impunidad contra aquellos que cometen crímenes de guerra y además se insta a que se empiecen a realizar los preparativos para cuando se derrote al Estado Islámico.

También se ha pedido que se protejan las fosas comunes encontradas en los territorios liberados del grupo terrorista con el fin de poder investigar posibles crímenes de guerra que, según el informe, también podrían haber sido cometidos por las fuerzas de seguridad iraquíes y los combatientes kurdos.

LA SITUACIÓN DE LOS DESPLAZADOS

Otro de los factores que afecta a las minorías es el de los desplazamientos internos. Se estima que alrededor de 3,4 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Además, los autores del informe han apuntado a que la toma de Mosul puede provocar la movilización de alrededor de un millón de personas.

Lattimer ha apuntado que el conocido como Informe Chilcot, que evalúa el papel de Reino Unido en la guerra de Irak, reflejará las devastadoras consecuencias a largo plazo a las que se tiene que enfrentar la sociedad iraquí.

"Se espera que el Informe Chilcot critique los planes posteriores a la invasión, pero el mayor error cometido por Reino Unido ha sido apoyar a los gobiernos iraquíes desde 2003", ha denunciado Lattimer.

Leer más acerca de: