MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización de República Centroafricana (MINUSCA) ha anunciado este lunes que se encuentra en "alerta máxima" debido a la amenaza que suponen los grupos armados para la estabilidad de la capital, Bangui.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha detallado que la MINUSCA "está en alerta máxima para evitar cualquier intento de los grupos armados ex-Séléka de avanzar hacia la capital".
Así, ha afirmado que los 'cascos azules' y las fuerzas de la operación 'Sangaris', encabezada por Francia, confirmaron durante la semana pasada "la presencia de aproximadamente 150 miembros del ex-Séléka o Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC)" en la prefectura de Kemo.
"La MINUSCA se puso en contacto con su líder, Nourredine Adam, y le transmitió el claro mensaje de que las fuerzas internacionales no aceptarán ningún movimiento de los grupos armados hacia Bangui", ha agregado Haq.
Por otra parte, ha manifestado que la misión "está muy preocupada por lo que llama la infiltración organizada de grupos armados en Bangui, condenando todos los intentos para desestabilizar la capital".
La situación en la capital es tensa después del estallido de violencia registrado el 26 de septiembre tras el asesinato de un taxista musulmán, suceso que derivó en unos enfrentamientos que se han saldado con 42 muertos y 414 heridos, así como más de 37.000 desplazados.
Además, el país celebrará este fin de semana elecciones presidenciales y parlamentarias, consideradas fundamentales para avanzar en el proceso de transición tras la guerra civil que estalló en marzo de 2013 entre Séléka y las milicias cristianas 'anti balaka'.
En la actualidad, una autoridad de transición encabezada por la presidenta, Catherine Samba-Panza, gobierna el país con el objetivo de organizar las elecciones y restaurar el mandato democrático.