MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) ha afirmado este lunes que el ataque que llevó a cabo el domingo contra una columna del Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC) cerca de Bambari se saldó con la muerte de un miliciano y con otros siete heridos.
En su comunicado, la misión ha agregado que otros tres miembros del grupo fueron detenidos y se encuentran bajo custodia, afirmando que serán interrogados para esclarecer los motivos del avance del FPRC hacia la localidad.
"Los tres hombres (...), así como el resto de elementos de la coalición, violaron la 'línea roja' establecida por la MINUSCA y se acercaron a Bambari (armados) con AK-47 y lanzagranadas", ha dicho.
Por ello, ha reclamado nuevamente "el cese inmediato de las hostilidades", reiterando que "recurrirá a todos los medios que le confiere el Consejo de Seguridad (de la ONU) para impedir un ataque contra Bambari, que tendría consecuencias desastrosas para la población civil".
La MINUSCA ha denunciado además las "presiones" ejercidas por el FPRC contra la población civil desplazada en la localidad de Ippy, situada al este de Bambari. La milicia estaría reclamando a los civiles que abandonen el lugar.
La operación de la MINUSCA contra la milicia tuvo lugar apenas unos días después de que cuatro de sus 'cascos azules' resultaran heridos en un ataque del FPRC en Ippy, ubicada en la prefectura de Ouaka (centro) --de la que es capital Bambari--.
El FPRC es el grupo más importante integrado en la coalición anteriormente conocida como Séléka, de mayoría musulmana. La coalición tomó Bangui y expulsó al presidente François Bozizé en 2013.
Desde entonces la violencia se ha cobrado miles de vidas en enfrentamientos entre musulmanes y las milicias antibalaka cristianas. Las elecciones de 2016 parecen haber abierto un periodo de relativa estabilidad.
Sin embargo, en noviembre estallaron combates entre el FPRC y la UPC, de mayoría fulani, en las inmediaciones de Bambari. Decenas de personas han muerto y unas 20.000 han tenido que huir de sus hogares. El FPRC está acusado de limpieza étnica de fulanis.