MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) ha anunciado este miércoles el establecimiento de una base operativa temporal en la localidad de Am Dafok (noreste), cerca de la frontera con Sudán, como parte de los "esfuerzos sobre el terreno para proteger a los civiles".
El portavoz de la MINUSCA, el teniente coronel Bertrand Dakissaga, ha indicado que las fuerzas de paz zambianas han puesto en marcha esta base en los últimos días de cara a la temporada de trashumancia, por cuyos corredores se infiltran grupos armados.
Asimismo, ha agregado que ante el aumento de incidentes relacionados con artefactos explosivos, las unidades de la misión, en coordinación con el Servicio de Acción Contra Minas de las Naciones Unidas (UNMAS, por sus siglas en inglés), están trabajando para minimizar los riesgos relacionados con estos objetos.
"La MINUSCA, en coordinación con UNMAS y, a veces, con las Fuerzas Armadas de República Centroafricana, lleva a cabo periódicamente operaciones de limpieza y destrucción de municiones sin detonar", ha afirmado Dakissaga, según recoge un comunicado de la misión.
Estas declaraciones tienen lugar en el mismo día en el que los 'cascos azules' de dicha misión han celebrado una ceremonia para rendir homenaje al pacificador que murió recientemente por la detonación de un artefacto explosivo al paso de un convoy que escoltaba a un equipo de la Organización Internacional para las Migraciones.
El fallecido, identificado como Atebele Emmanuel Steve, formaba parte de un contingente camerunés, en el que también han resultado heridos cinco militares que han sido evacuados y que actualmente se encuentran recibiendo atención sanitaria y en condición estable.
A mediados de noviembre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó por un año el mandato de la MINUSCA con 14 votos a favor y la abstención de Rusia, manteniendo la cifra actual de tropas, que incluye 14.400 militares, 3.020 policías y 108 agentes penitenciarios.